Whatsapp (81) 1761.7151

RECARGA Y MANTENIMIENTO

Los extintores portátiles deben ser inspeccionados y etiquetados anualmente. Los extintores químicos secos requieren un mantenimiento especiales conocido como “Mantenimiento de 6 meses” que, como su nombre lo indica, requiere una inspección interna completa de la unidad cada año.

Este procedimiento incluye retirar y reemplazar el agente EXTINTOR de incendios. Estas unidades se deben realizar PRUEBAS HIDROSTÁTICAS cada 5 años. Los extintores de dióxido de carbono (CO2) requieren la recarga y mantenimiento cada año pero deben ser sometidos a una prueba de hidrostática cada 5 años. Todo bajo la NOM-154SCFI-2005 en recarga y mantenimiento de extintores de incendios portátiles.

PROCEDIMIENTO:

Se analiza dentro de la orden de servicio la actividad a realizar, si viene el equipo a servicios de mantenimiento o recarga. Descarga del agente extinguidor en tambo, para el caso de mantenimiento el agente será utilizado posteriormente. Retiro de la válvula del cilindro una vez que no hay presión, utilizando la prensa de sujeción.

  1. Limpieza e inspección general de sus componentes, si se encuentran con daños son reemplazados por nuevos y originales o certificados, estas partes son limpiadas detenidamente.
  2. Armado de la válvula, previa lubricación de las partes que lo requieran, utilizando empaques nuevos. No se debe hacer adaptaciones las refacciones por ningún motivo, el personal tiene estrictamente prohibido el realizar esta actividad. Esto es por seguridad misma del personal técnico y para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.
  3. Reemplazar las componentes en mal estado por partes nuevas y en su caso certificadas.
  4. Sopleteado del cilindro, con equipo compresor o aspirador de aire para remover el excedente.
  5. Revisión exterior e interior del cilindro, utilizando una lámpara, para detectar algún golpe o corrosión interna en el cilindro, de ser así según la experiencia de nuestro personal técnico se procederá a una P.H. o a la baja definitiva.
  6. Se revisa la fecha de la prueba hidrostática de baja presión a los extintores que lo requieran mediante la bomba de pruebas hidrostáticas, si esta excede de los 5 años o no tuviera fecha se debe realizar la PH y colocar una placa permanente de la fecha en la que se realizó, o si el cilindro se encuentra con corrosión interna de realiza P.H.
  7. Se tara el cilindro vacío en báscula de plataforma verificada para considerar este peso junto con el agente extinguidor.
  8. Llenado con el agente, utilizando la báscula verificada, hasta alcanzar su capacidad nominal según las especificaciones del fabricante.
  9. Tomado como base que para efectos de llenado un litro es igual a un kilo.
  10. En El caso de que se requiera el aditivo, se agrega el porcentaje especificado por el fabricante, utilizando la báscula.
  11. Ensamble de la válvula del extintor utilizando la prensa de sujeción.
  12. Presurización mediante sistema para presurizado de extintores, calibrando según especificaciones del fabricante.
  13. Prueba de hermeticidad en recipiente con fondo interior blanco equipo de detección de fugas, hasta que el técnico esté seguro de que no existe fuga.
  14. Colocación del seguro, marchamo y alambre de cobre o material de plástico para garantizar el extintor durante un periodo de un año, bajo los términos que indica nuestra póliza de garantía.
  15. Remoción de etiquetas caducas al extintor ya ensamblado.
  16. Etiquetado al frente del extintor sin obstrucción perforando los espacios correspondientes.
  17. Utilización de herramientas manuales para limpiar el extintor.
  18. Colocación en el área de entrega.

PARA EL MANTENIMIENTO SE USARÁ EL MISMO AGENTE, RECARGA EL AGENTE SERÁ NUEVO Y EN SU CASO CERTIFICADO.

PROCEDIMIENTO:

Se analiza dentro de la orden de servicio la actividad a realizar, si viene el equipo a servicio de mantenimiento o recarga.

  1. Descarga del agente extinguidor en recipiente cerrado al medio ambiente para el caso de mantenimiento se utilizara el agente posteriormente.
  2. Desensamble de la válvula, utilizando la prensa de sujeción limpieza e inspección general de sus componentes
  3. Vástago, cuerpo de válvula, empaques, manómetro, manguera, remplace las componentes en mal estado por partes nuevas, originales y en su caso certificadas, limpiando detenidamente cada parte.
  4. Ensamblado de la válvula, previa lubricación de las partes que lo requieran, utilizando empaques nuevos. No se debe hacer adaptaciones las refacciones por ningún motivo, el personal tiene estrictamente prohibido el realizar esta actividad. Esto es por seguridad misma del personal técnico y para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes
  5. Sopleteado, con equipo compresor o aspirador de aire, para el retiro del excedente y mejorar la visibilidad.
  6. Revisión exterior e interior del cilindro, mediante una lámpara con el fin de detectar alguna presencia de golpes o corrosión, en caso de detectarse algo de lo anterior el personal técnico según su experiencia, decidirá si se realiza una P.H. o se da de baja definitiva el equipo.
  7. Se revisa la prueba hidrostática de baja presión a los extintores que lo requieren mediante la bomba de pruebas hidrostáticas de baja presión, si esta excede los 5 años o no tuviera fecha se debe realizar la PH y colocar una placa permanente de la fecha en la que se realizo , o en casi de detectar corrosión en el interior del cilindro .
  8. Se colocara el cilindro vacío en bascula de plataforma verificada para considerar este peso junto con el agente extinguidor
  9. Llenado con el agente mediante sistema de llenado de extintores de polvo químico seco utilizando la bascula hasta alcanzar su capacidad normal. PAR EL MANTENIMIENTO SE USARA EL MISMO AGENTE, RECARGA EL AGENTE SERA NUEVO Y EN SU CASO CERTIFICADO
  10. Se coloca collarín
  11. Armando el extintor utilizando la prensa de sujeción.
  12. Presurización mediante sistema para presurizado de extintores, calibrando el regulador de dos etapas según especificaciones del fabricante.
  13. Prueba de hermeticidad en recipiente con fondo interior blanco, el tiempo necesario.
  14. Colocación del seguro y sello de garantía, marchamo y alambre de cobre o material de plástico para garantizar el extintor por un año.
  15. Remoción de etiquetas caducas.
  16. Etiquetado al frente del extintor sin obstrucción perforando los espacios correspondientes, de igual forma el collarín
  17. Utilización de herramientas manuales para limpiar el extintor Colocación en el área de entrega

Se analiza dentro de la orden de servicio la actividad a realizar, si viene el equipo de mantenimiento o recarga.

  1. Trasvase del agente extinguidor mediante sistema de recuperación que permita retirar el agente extinguidor sin la perdida de este, para el caso de mantenimiento se utilizara posteriormente para regresar al equipo.
  2. Desensamble de la válvula, utilizando la prensa de sujeción limpieza e inspección general de sus componentes, en su caso revisar el; vástago, cuerpo de válvula, empaques, manómetro, manguera, remplace las componentes en mal estado por nuevas o en us caso certificadas
  3. Sopleteado con equipo compresor o aspirador de aire.
  4. Revisión exterior e interior del cilindro, utilizando la lámpara, a fin de detectar corrosión o golpes de ser así según la experiencia del personal técnico, se procederá a realizar una P.H. o dar de baja definitiva el equipo.
  5. Se revisa fecha de la prueba hidrostática de alta presión que lo requiera, si esta excede los 5 años o no tuviera fecha se debe realizar la PH y colocar una placa permanente de la fecha en la que se realizo, o si se detecta corrosión en el interior.
  6. Ensamblado de la válvula, previa lubricación de las partes que lo requieran, utilizando sellos nuevos. No se debe hacer adaptaciones a las refacciones por ningún motivo, el personal tiene estrictamente prohibido realizar esta actividad. Esto es por seguridad misma del personal técnico y para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.
  7. Armado exterior utilizando la prensa de sujeción, apretándolo fuerte.
  8. Se colocara el cilindro vacío en bascula de plataforma verificada para considerar este peso junto con el agente extinguidor.
  9. Se colocara el cilindro y se trasvasa el agente extinguidor mediante sistema de recuperación que permita llenar el cilindro con el agente extinguidor mediante el sistema de recuperación que permita llenar el cilindro con el agente extinguidor sin la perdida de este, hasta alcanzar su peso nominal. El mantenimiento se usara el mismo agente En la recarga el agente será nuevo y en su caso certificado
  10. Prueba de hermeticidad en recipiente con fondo interior blanco con capacidad de inmersión en agua de al menos 40 cm, durante el tiempo necesario.
  11. Colocación del seguro y sello de garantía, marchamo y alambre de cobre o material de plástico para garantizar el extintor por un periodo de un año.
  12. Remoción de etiquetas caducas al extintor ya ensamblado
  13. Etiquetado al frente del extintor sin obstrucción y perforación de los espacios correspondientes en la etiqueta.
  14. Limpieza del equipo.
  15. Colocación en el área de producto terminado.

PROCEDIMIENTO:

Se analiza dentro de la orden de servicio la actividad a realizar, si viene el equipo a servicio de mantenimiento o recarga.

  1. En su caso descarga el agente extinguidor mediante sistema de recuperación que permita retirar el agente extinguidor sin la perdida de este, método de trasvase, para el caso de mantenimiento, para la recarga este es disparado sin recuperar.
  2. Desensamble de extintor mediante prensa de sujeción.
  3. Revision minuciosa del interior y exterior del cilindro, utilización para esto de una lámpara.
  4. Prueba hidrostática de alta presión a los extintores que lo requieran. La prueba hidrostática se debe realizar cada 5 años, esta es realizada por un proveedor externo.
  5. Revisión de la valvula, manguera, corneta y check, previa lubricación de las partes que lo requieran.
  6. No se deben hacer adaptaciones a las refacciones.
  7. Armado de la valvula.
  8. Armado de extintor utilizando la prensa de sujeción.
  9. Se tara el cilindro vacio para considerar este peso junto con el agente extinguidor.
  10. Llenar por medio de trasvase el agente mediante sistema de recuperación que permita que el agente extinguidor no se pierda. EL MANTENIMIENTO SE USARA EL MISMO AGENTE, EN LA RECARGA EL AGENTE SERA NUEVO Y EN SU CASO CERTIFICADO.
  11. Colocacion del seguro y sello de seguridad.
  12. Cuando el equipo se encuentra a temperatura ambiente se realiza la prueba de hermeticidad, en agua de al menos 40 cm
  13. Remoción de etiquetas caducas.
  14. Etiquetado al frente del extintor sin obstrucción
  15. Colocación en el área de entrega.

Es importante señalar que todas las piezas que sean cambiadas serán registradas en la orden de trabajo, para que posteriormente se informe al cliente, de igual forma si se requiere de la realización de una P.H. de baja o de alta presión.

El transporte de los equipos se realiza mediante vehículos que aseguran, mediante un método de sujeción que el extintor no sufrirá daños ni accidentes durante el traslado hacia y desde nuestras instalaciones.

De igual forma que los extintores que requieren de pintura, esta es realizada durante el proceso del mantenimiento, a fin de dar estética y presentación al extintor.

La realización de las PRUEBAS HIDROSTATICAS de baja presión, se realiza mediante el siguiente procedimiento.

  1. SE LLENA EL CILINDRO EN SU TOTALIDAD CON AGUA
  2. SE INGRESA A LA REJA DE PROTECCION
  3. SE CONECTA
  4. SE PROCEDE A APLICAR LA PRESION ESTA DEBE SER AL DOBLE DE LA PRESION DE TRABAJO DEL EXTINTOR.
  5. SE MANTIENE DURANTE UN MINUTO LA PRESION, DURANTE ESTE TIEMPO ES IMPORTANTE CUIDAR: - QUE EL CILINDRO NO SE HABRA
    - QUE NO SE DEFORME.
    - QUE NO DISMINUYA LA PRESION EN EL INDICADOR DE LA BOMBA.
  6. EN CASO DE PRESENTAR CUALQUIERA DE LOS ANTERIORES SINTOMAS EL EQUIPO SE DA DE BAJA.
  7. SI NO SE PRESENTA CUALQUIERA DE LOS SINTOMAS ANTERIORES, SE DESCONECTA EL EQUIPO Y SE VACIA EL AGUA EN SU TOTALIDAD.
  8. SE PROCEDE A MARCAR O COLOCAR UNA PLACA PERMANENTE EN EL CILINDRO, INDICANDO LA FECHA DE LA PRUEBA Y LAS INICIALES DE ESTA EMPRESA.
  9. POR ULTIMO EN CASO DE SER NECESARIO SE PONE A SECAR.

DE IGUAL FORMA EN ESTA EMPRESA NO SE BRINDA EL SERVICIO A LOS SIGUIENTES TIPOS DE EQUIPOS:

  1. De soda acido
  2. De espuma química
  3. De liquido vaporizante
  4. De agua o de agua con anticogelante, operador por cartucho interior, cuando este no sea de acero inoxidable o tenga algún recubrimiento especial para evitar la corrosión
  5. Los que cuenten con cilindro de conre o bronce con remaches o soldadura blanda (excepto los de bomba manual)

ASI MISMO, NO SE DA EL SERVICIO A LOS EXTINTORES NO RECARGABLES (LOS TIPO AEROSOL O VALVULA DE PLASTICO).

DEBIDO A QUE ESTOS EQUIPOS SON OBSOLETOS PARA LA NOM-154-SCFI-2005

Extintores y Equipos Monterrey S. de R.L. de C.V.
Zuazua 804 Norte, Centro
(81) 1957.5007
(81) 1761.7151
contacto@exem.mx
www.exem.mx
LiveZilla Live Chat Software